El retraso en el Sistema Local Anticorrupción
Antes de la llegada de la pandemia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la conformación del Sala Especial debido a irregularidades en el proceso legislativo con el que fue aprobado en julio de 2017, por la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), hoy convertida en Congreso de la CDMX.
El magistrado Irving Espinosa reconoció que están “verdaderamente atrasados”, y que de acuerdo con el indicador para la integración de los sistemas locales anticorrupción, la CDMX es la más rezagada. De las seis instancias que se tenían que establecer, la única que se completó fue precisamente la designación de los magistrados de justicia administrativa, es decir, ellos.
Detalló que ante los vicios, el sistema fue declarado institucionalidad, y quedaron sin efecto la Ley de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la figura de Fiscal Anticorrupción y en consecuencia, también quedaron sin validez los nombramientos del Comité de Selección, el de Participación Ciudadana, así como algunos Órganos Internos de Control.
“No tenemos comité de selección, participación ciudadana, fiscal anticorrupción, no tenemos secretariado ejecutivo, de las seis instancias del sistema local, solo existe una”, afirmó.
Si hay una expectativa muy fuerte de parte de toda la ciudadanía de poder abatir el mal que nos aqueja, eso no quiere decir que el tribunal no pueda hacer nada.
Irving Espinosa Betanzo, magistrado anticorrupción del Tribunal Superior de Justicia Administrativa CDMX
“El COVID sí vino a hacer un parón en todo el andamiaje que ya se estaba construyendo en el sistema local. En tanto no existan los nombramientos es complicado llevar el Sistema Anticorrupción local, llevamos un retraso importante de más de un año, espero que no se alargue mucho más, pero depende de las condiciones del Congreso y de sanidad del país”, enfatizó la magistrada Moranchel.